domingo, 4 de mayo de 2008

Voces contra la Globalización

(Resumen de Video)
El video comienza con la siguiente frase: el año pasado las 500 mayores sociedades transcontinentales controlaron el 52% del producto mundial bruto. Luego plantea entre otras, estas interrogantes: ¿podemos domesticar la globalización? ¿Podemos domar el G7 y el G8?. En él se menciona que los gobernantes de los “grandes” países sólo se preocupan por mirar las cifras de la bolsa, Wall Street es el centro del capitalismo colectivo mundial. La mundialización está siendo pilotada por grandes empresas multinacionales y son las corporaciones financieras transnacionales quienes a través de sus jefes de estado ponen las reglas de juego. Cada capitalista tiene el control de las riquezas de todo el mundo, pero no es equitativo. Para José Bove, la mundialización es económica y financiera.
En cuanto a poder económico, José Saramago dice, el pueblo no es quien gobierna, somos los comisarios. Los países no son democráticos, existe una democracia política que se relaciona con poner un gobierno y quitar otro. Según Federico Mayor el pueblo se ha conformado, se ha resignado, su capacidad de participación es limitada, lo importante en una democracia es que te cuenten, te tengan en cuenta. Refiere Manu Chao, que excepto en la Democracia liberalista, el voto gratis no existe, para votar hay que pagar, estamos votando por gente que no tiene ningún poder para cambiar las cosas. En la democracia liberalista sí vale la pena votar.
José Saramago plantea que los presidentes Hacen lo que se pueda pero ¿Qué significa hacer lo que se pueda? Evidentemente Lula se comprometió a pagar la deuda de Brasil, un país en desarrollo. Al respecto, Adolfo Pérez Esquivel afirma que alguien comentó que Lula (a los pocos días de asumir el cargo) llegó al gobierno pero no al poder, aquí hay una distancia abismal, además refiere que después de votar, el pueblo queda en un estado de indefensión jurídica frente a la decisión de los gobiernos y que Eduardo Galeano encontraba los temas para escribir en lo que escucha del pueblo en sus conversaciones. Hoy se tiene que generar estrategias y políticas para revertir la situación del FMI que está al servicio de los que tienen el poder en el mundo. Entre algunos elementos que propiciaron la crisis en Argentina se encuentran: políticos incompetentes, diputados y senadores corruptos. No somos un país pobre, sino empobrecido. Los chicos participan, gran movilización de los chicos del pueblo, pasando de pueblo en pueblo para explicar lo siguiente: el hambre es un crimen y tenemos derecho a no comer en la basura, tenemos derecho a tener unos padres con trabajo, no queremos más muertes por desnutrición. Las instituciones del estado no funcionan correctamente, están en deficiencia.
Susan George dice: si los Europeos fueran serios podrían convertirse en una fuerza.
Sami Nair opina que Europa inventó los modelos políticos más horribles, inventó entre otros el imperialismo pero inventó además la democracia, entonces se instaura en una sociedad dos lados, el oscuro y el claro, lo que origina dos sociedades diferentes. Carlos Taibo se pregunta ¿Del modelo de capitalismo social europeo qué ha quedado luego de 20 años?. María José Fariñas establece diferencias entre liberalismo y neoliberalismo, este último utiliza la puerta de libre mercancía para apropiarse de todo. Para Francoise, están eliminando los servicios públicos, la acumulación de capital exige que todo se transforme en mercancía, sobre mercancía puede hacer provecho. La sociedad no existe, existe un mundo de individuos en competencia, existe la economía, el mercado. No se puede privatizar la sanidad y la educación.
Agrega Francoise las universidades son masivas, escuelas superiores al servicio del mercado, si continúan así algún día va a explotar.
Para Carlos Taibo hay más miseria, la especulación impregna todo, se observa la desaparición de los controles, auge de las redes del crimen organizado, desconcierto total, poligocracia.
Para Eduardo Galeano el mercado es el Dios de los castigos y de las amenazas, el Fondo Monetario Internacional y el banco mundial, ejercen coacción sobre países en los que tienen su soberanía coartada por la deuda externa. En Argentina, se estafó a la gente, y ella invadió las calles, después ese país pasó por un florecimiento democrático.
Los banqueros son los grandes usureros de la modernidad y de la postmodernidad. En la crisis económica de Argentina, nadie jamás había sido tan cínico como Menem, abandona el antiimperialismo mundial para establecer estrechas relaciones con Estados Unidos. Era la expresión global de un determinado modelo económico. Vendió las empresas públicas a extranjeros, por ende, esto constituyó un gran negocio financiero. Las casas centrales son responsables de la crisis, dice Estados Unidos. Debe surgir una creciente conciencia de juntarnos para que la democracia deje de ser ajena a la gente. Argentina es el mejor ejemplo del fracaso del Modelo Económico Dominante.
En cuanto a los paraísos fiscales: son una de las más grandes aberraciones porque no tienen ninguna justificación, su misión es crear un territorio sin ley para capitales. Europa posee 5 paraísos fiscales (Suiza, Mónaco…). Ningún presidente se ha propuesto coger el problema y acabar con él. No existe ninguna ONG que no cuestione los paraísos fiscales. Los grandes capitalistas financieros de España tenían dinero en los paraísos fiscales. La existencia de ellos impide el progreso ya que dan la posibilidad de evasión del dinero.
El pensamiento único: frente a este capitalismo salvaje hay que saber decir no. La voz del pueblo es la voz de los medios. Las cadenas de televisión están en manos de las multinacionales. El 75% de las personas no lee un libro al año. Hay que rescatar la conciencia, la ciudadanía.

No hay comentarios: