domingo, 23 de marzo de 2008

PROPUESTA ORGANIZACIONAL PARA LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA



Actualmente el Estado Venezolano está atravesando por una serie de transformaciones que ameritan la revisión de las viejas formas de planificar, organizar y conducir las organizaciones, para reorientarlas y al mismo tiempo, impulsar su quehacer en todos los ámbitos, para dar paso a nuevos paradigmas que lleven al logro de la eficiencia y eficacia organizacional, por lo tanto, se hace necesario, abordar este problema desde un nuevo modelo de gestión organizacional, participativo y protagónico, como es el Modelo de Sistema Viable desarrollado por el Prof. Stafford Beer, el cual está basado en las leyes y principios de la Teoría Cibernética, a la vez que se ha convertido en el mejor recurso para gerenciar organizaciones complejas.

Este modelo permite evaluar las condiciones para diseñar el cambio, repensar los procesos típicos de las organizaciones cualquiera sea su naturaleza e implantar sistemas de información que conlleven a la toma de decisiones rápidas y oportunas.

En el caso del sistema de Educación Superior, establecer las condiciones necesarias para la reinvención de una nueva universidad, capaz de generar respuestas rápidas a los diferentes problemas por los que atraviesa nuestro país en los actuales momentos, a la cuantiosa demanda de creatividad intelectual y al desarrollo de condiciones favorables para hacer viable la colectivización del saber , pero, para que este planteamiento pueda ser puesto en marcha, es indispensable, enfrentar al participante con su realidad social, acercándolo a las comunidades mediante el trabajo compartido con sus semejantes para que tenga la oportunidad de vincular lo que aprende con lo que hace, como una nueva forma de difusión del Saber y así mismo, potenciar su capacidad para crear conocimientos dentro de un clima de respeto, solidaridad y compromiso social.

La universidad sería en este caso, la mejor herramienta para el crecimiento de los sectores más necesitados de la sociedad, de acuerdo a esto, Mariña, M. (2006) señala:


La aplicación de la cibernética al sistema de educación superior, no solo pretende establecer las condiciones que la harían más eficaz, eficiente e innovadora en sus procesos docentes, de extensión, de investigación y administrativos, sino además, lograr que una institución universitaria despliegue una mejor capacidad de respuesta al País y lo que es más importante: que pueda colocar los deseos y aspiraciones de la comunidad universitaria de la región bolivariana y de su población menos favorecida como el eje central del sistema.

El modelo de sistema viable de Stafford Beer, profundizado por el Dr. Mariña con el propósito de refundar la Universidad, abre caminos para realizar los cambios urgentes requeridos para un nuevo ordenamiento social desde este escenario y genera nuevas propuestas en las estructuras educativas destinadas a la formación del ser: crítico-reflexivo-espiritual.

Por lo tanto, el grupo Los Cuicas, presentó una propuesta organizativa de la Coordinación Académica de Investigación y Postgrado, donde la Teoría Cibernética y el Modelo de Sistema Viable representan su soporte metodológico, pues proporcionan una alternativa científica para el estudio de las organizaciones, bajo la condición de mantener su viabilidad como único requisito. La misma se encuentra estructurada de la siguiente manera:

El sistema 1, constituye las Actividades Primarias que son parte clave para la transformación de la organización este caso, corresponde a los participantes y facilitadores, en el cual se diagnosticaron varios problemas, dándole prioridad a la preselección de cupos.

El sistema 2, representa los canales de información y a los cuerpos de las actividades primarias que se comunican entre sí, en este caso son las Coordinaciones: Educación integral, inicial y Administración respectivamente.

El sistema 3, este se enfoca al presente y a la organización interna, representa las estructuras, controles, reglas y las responsabilidades del sistema 1, y es la interfaz entre el sistema 1 y los sistemas 4y 5, en este caso la Subdirección Académica de Investigación y Postgrado, y como subsistemas, 3.1 la Coordinación de desarrollo estudiantil, 3.2 la Coordinación de Postgrado, 3.3 la Coordinación de Acreditación y 3.4 la Coordinación de Equivalencias.

El sistema 4, está enfocado en monitorear el futuro y el mundo externo en este caso específicamente son las autoridades del Consejo Directivo de la UNESR, núcleo Valera.

El sistema 5, es el responsable de tomar las decisiones políticas de la organización aquí se encuentra nuestro Consejo de Núcleo.

Como se puede observar, lo que se busca con esta nueva estructura, es que todos los sistemas operen de manera eficaz y eficiente, manteniendo su autonomía y al mismo tiempo, controle y sea controlado, a su nivel inferior y por su nivel posterior respectivamente; puesto que el modelo anterior no respondía a las demandas exigidas por los actuales cambios en la demanda educativa, generando situaciones de incomodidad por la lentitud e inefiencia de los viejos procedimientos utilizados para la preelección de cursos y que sin duda, ponían en riesgo la vida de los participantes, debido a que un gran número de ellos pasaba la noche en las afueras de las instalaciones de la sede con la idea de asegurar el cupo para los cursos solicitados. Por lo tanto, se realiza el diseño en el sistema 1, de un horario que facilitará la llegada de los participantes; iniciado el proceso a las 12 m, ampliación de los días de atención a los participantes, desarrollo de una campaña de concienciación e información dirigido a la población estudiantil en general sobre la nueva propuesta, el diseño de un mecanismo numérico para organizar a los participantes por orden de llegada y capacitación de las operadores para el manejo del sistema utilizado para la preselección de cursos, (SICCEO) de manera de asegurar y realizar con rapidez el proceso de inscripción, el sistema 2, las Coordinaciones, efectúa la distribución de los ambientes de manera organizada y se asegura que el proceso de selección de cursos responda a las necesidades de los participantes. El sistema 3, Subdirección Académica de Investigación y Postgrado, organiza de manera eficiente la distribución de la carga académica de los facilitadores de acuerdo con su dedicación y notifica al sistema 4 las decisiones tomadas en conjunto con las coordinaciones, esta a la vez, solicitará ante el Consejo de Núcleo, sistema 5, las decisiones tomadas y si se hace necesario, aprobará la solicitud de contratación de nuevo personal docente.

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