lunes, 17 de marzo de 2008

Sistematización Unidad I.
“Diseñando la Libertad”
Stafford Beer.


En el equipo los cuicas, después de tener el material en nuestras manos, acerca del capítulo Nº 3 “Prototipo de Maquinaria para la Libertad”, realizar esta lectura, nos reunimos con un mínimo de tres veces por semana para discutirlas en conversatorios, coloquios, es decir, espacios propicios para la deliberación de estos temas, que luego materializamos en el foro Diseñando la Libertad de Stafford Beer. Tratamos el tema de la cibernética y las organizaciones, cada integrante realizó su respectivo aporte en el Foro diseñando la Libertad, de igual manera se participó en la redacción de artículos intergrupales y para finalizar se elaboró y se envió la memoria critica, esto, el día sábado y domingo.

En este sentido, con relación al capítulo Nº 3 “Prototipo de Maquinaria para la Libertad” que nos correspondió analizar e interpretar como todos los seres humanos cambiamos nuestra actitud hacia la vida, no dejando de lado los valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la comprensión, la empatía, la pertinencia y pertinencia. No se trata sólo de cambiar las viejas estructuras, ni modernizar las comunicaciones, ni actualizar la tecnología se trata de que el ser humano haciendo introspectiva realmente cambie.
Al tratar con las interacciones humanas, en el contexto de las personas que interactúan en ellas se está en presencia de encontrar problemas, luchas de poder, incomunicaciones, descalificaciones, entre otras.
En consecuencia, estamos de acuerdo, con los cambios y a favor de las nuevas teorías sobre la base de lo tecnológico y social, y con la cibernética como ciencia que nos lleva a entender y analizar a las organizaciones complejas, por lo tanto esto nos llevo a analizar como definir la complejidad, o mejor, como enriquecer el significado de la palabra, para ello hay que tener en cuenta dos unidades importantes que deben existir:
a) Variedad de elementos.
b) Interacción ente elementos.
Es decir, un sistema complejo está constituido, por una gran variedad de componentes o elementos dotados de funciones especializadas. Estos elementos están organizados en niveles jerárquicos internos. Estos diferentes niveles y elementos individuales están unidos por una gran variedad de enlaces, de lo que resulta una elevada densidad de interconexiones, al leerlo resulta complicado, pero no lo es, al desglosar los elementos que conforman el concepto lograremos entenderlo sin ningún inconveniente.




Sistematización Unidad II
Propuesta Cibernética. Conceptos Básicos.
Gerencia y Planificación Cibernética.


En el desarrollo de la unidad II, los Cuicas siempre dispuestos, realizamos las lecturas sobre la base de éstas realizamos los respectivos aportes después de su análisis y discusión. En este sentido, la cibernética nos entrega herramientas para dominar y reducir esa certidumbre, mejorando la complejidad del sistema. A continuación se expresan unos conceptos básicos.
Adaptación: Estado del sistema que ha logrado controlar sus ingresos o los efectos de estos y adecuarlos a la conservación de su estabilidad dinámica.
Autonomía: La libertad de un subsistema para actuar bajo su propia iniciativa pero solo dentro del marco de acción determinado por el propósito del sistema total.
Cibernética: Teoría del mando y de la comunicación tanto en la máquina como en el animal.
Complejidad: Carácter de un sistema que presenta los siguientes aspectos: a) estar compuesto por un gran variedad de componentes o elementos dotados de funciones especializadas. b) presentar interacciones no lineales entre elementos.
Control: Mecanismo de selección de los ingresos al sistema diseñado para obtener estados o egresos predefinidos. Usa una regulación en pos del funcionamiento estable de un sistema.
Estructura: Conjunto de las relaciones materiales o concretas existentes entre elementos activos de un sistema.
Máquina: Cualquier sistema capaz de sufrir una transformación de estados; un sistema de cualquier naturaleza que puede aceptar entradas y como consecuencias cambiar sus estados.
Modelo: Sistema conceptual abstracto representativo de un sistema concreto.
Reductor: Una máquina o dispositivo capaz de reducir la variedad.
Regulación: mecanismo que permite mantener su equilibrio dinámico, gracias a la intervención de sus procesos de retroalimentación compensadas.
Retroalimentación: Retornar parte del flujo de salida hacia el flujo de entrada.
Sistema: Conjunto de partes dinámicamente relacionadas con los objetivos comunes.
Viable: Capaz de mantener una existencia y adaptarse continuamente como sistema.
Por otro lado, la Complejidad se manifiesta en la multiplicidad de productos o servicios a gestionar, en las largas cadenas de creación de valor. Por ello en la organización se deben desarrolla un sistema, sin centralizar la gestión que provocaría infortunio a los restantes miembros de la misma. Los modelos casi siempre despojan a las organizaciones de su esencia desconociendo lo realmente importante que es la interrelación de los seres humanos con esta.
El modelo más representativo y de mayor uso en la cibernética. Fue diseñado por el profesor inglés Stafford Beer y revisado por el profesor chileno Raúl Espejo en la Universidad de Aston, en el Reino Unido. Este modelo posee las siguientes ventajas:
- No requiere la existencia previa de la organización en estudio.
- Es una herramienta de complejidad.
- Rompe el esquema jerárquico de entenderse en la organización.
- Involucra la realización de identidad organizacional.
- Realiza una sinapsis entre elementos internos y externos (adaptación).
- La Guía Didáctica fue diseñada en PowerPoint.




Sistematización Unidad III.
Modelo de Sistema Viable.
Gerencia y Planificación Cibernética.

Los Cuicas con sus respectivos remos y con el empeño de hurgar en los materiales sugeridos, entre otras fuentes, hemos navegado por la Cibernética en la Regulación de las Organizaciones Complejas, preponderante en grado sumo, por cuanto, su conocimiento, su rol, desarrollo ha sido de permanente atención y estudio por las más diversas disciplinas.
Es interesante el planteamiento de Ashby en relación con la variedad como número posible de estados que puede asumir un sistema cuya complejidad nos interesa medir. Es decir mientras mayor variedad las organizaciones pueden ser más exitosas, no obstante seguimos anclados en organizaciones por departamentos, desmembradas, divididas y muchos otros mecanismos administrativos que conducen a la destrucción de variedad. Pensamos que nosotros pertenecientes a una Universidad pionera de transformaciones educativas debemos ir diseñando sistemas que realmente apuntalen hacia sistemas complejos de organización.
Ahora bien, entendimos la Ley de Ashby y la variedad, la cual, interpretamos que debe ser gerenciada de tal manera logre el equilibrio para que no ocasione consecuencias negativas en el sistema. La interacción que se pone de manifiesto por las conexiones dadas entre una institución, su ámbito operativo y éste con el medio ambiente se constituyen en las fuerzas antitéticas, éstas son estudiadas por las leyes esenciales de la cibernética: la Ley de la Variedad, Ley de Capacidad de Canal o "cuello de botella" la cual debe responder en los momentos de gran dificultad de manera idónea y eficaz; la Ley de Transducción, trata de establecer y transmitir la información requerida entre sistemas para lograr los propósitos; Ley de Continuidad, contempla el flujo de información continua entre estas tres leyes por lo que deben evaluarse continuamente. Ya para finalizar, cabe decir que el carácter de la cibernética como ciencia deriva el estudio de las leyes de los procesos que tienen lugar en los sistemas de dirección más diversos, su desarrollo se efectúa en estrecha conexión con toda una serie de ramas del saber. Según Mariña, un sistema de esta naturaleza es consecuencialmente autopoiético, lo que indica que es capaz de producirse a sí mismo, es decir que, son capaces de preservar su propia organización e identidad, a pesar de los años que transcurran. Por lo tanto, se puede señalar que las organizaciones son sistemas competentes para producir y lograr aprendizajes, de adaptarse a los cambios del contexto para un continuo proceso de desarrollo en su función transformadora. Cumpliendo de esta manera con las características que Stanfford Beer (citado por Johansen; 1982) plantea que un sistema es viable cuando entraña la autoorganización, el autocontrol y autonomía.
A qué se llama sistema cuatro.
Sistema de planificación
Cabe decir que los sistemas uno, dos y tres son componentes imperiosos para que un sistema pueda sobrevivir ya que la interconexión entre ellos logra equilibrar internamente a la organización es decir, lo gerencial, lo operativo y lo ambiental no Beer agrega el sistema cuatro encargado del ambiente global es decir, “lo externo en el entonces”.
Es importante señalar que el ser humano condiciona su viabilidad en una planificación sobre la base de las instituciones creadas por él mismo lo que sentencia la crisis en todos los ámbitos humanos ; por el contrario la naturaleza es perfecta y sustentable en el tiempo y el espacio, ella es más sabia en su planificación de sobrevivencia frente al ser que no sigue este ejemplo y él al intervenirla bajo sus propias reglas de planificación conduce o altera el proceso natural hacia la propia destrucción.
Sistema Cinco. Monitoreo.
Este sistema detiene las agitaciones o perturbaciones que se puedan producir en los sistemas tres y cuatro, por lo tanto su función debe ser clara y precisa para poder afrontar las incertidumbres.
Es importante resaltar que esta propuesta está presentada en unas páginas web



Sistematización Unidad IV
Aplicación del Modelo de Sistema Viable.
Refundación Universitaria


Sobre la base de los conocimientos obtenidos en la unidad anterior, tenemos los elementos esenciales para el diseño y la propuesta de un modelo de Sistema Viable, que se aplicará en la Subdirección Académica de Investigación y Postgrado. Esto con el firme propósito de conducir al Núcleo Valera hacia la refundación universitaria según propuesta del Dr. Mariña.
Registro Descriptivo
Modelo de sistema viable aplicado en la Subdirección Académica de Investigación y postgrado UNESR, núcleo Valera.
T Transformación Entrada al proceso de preselección de cursos.
A Actores Subdirector Académico, equipo de coordinadores de carrera y grupo no asistido Nª 3
C Clientes Participantes Regulares del Núcleo Valera
O Dueños Consejo de Núcleo
M Meta Sistema UNESR
E Ambiente Aula Virtual Núcleo Valera
Primera Actividad
1. Diseño de la planilla para la preselección de cursos manual, tomando en cuenta las el pensum de estudios nacional y el propuesto.
2. Entrega de planilla a cada participante.
3. Recepción de planilla llena con cada unote los cursos solicitados para el periodo académico A-2008.
Vaciado de la información en un instrumento diseñado para obtener el primer alcance de los cursos que se ofertaron.
4. Valga decir que esta propuesta está presentada en la aplicación Macromedia Flash Player

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