viernes, 24 de abril de 2009

Ensayo La Participación y Transformación Emancipadora.

Resumen
Razón por la cual, su praxis realza, dando fortaleza entre los individuos, a los valores de solidaridad, cooperación, lealtad, equidad y justicia social mediante el ejercicio del poder popular. En tanto, esta participación que pondera poder popular, demanda comunicación esencial en lo personal, en lo social y cultural. En palabras de Morín E. (2001 p. 18), al destacar “…todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana”.
Es obvio, que los aprendizajes fundamentales declarados por la UNESCO (1995), aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a ser se constituyen en integradores de aprendizaje, no obstante, deben adecuarse con consistencia en ese convivir que penetra el tejido social, dibujando la realidad acentuada por los matices de la unidad consustanciada por la persona humana-contexto comunitario-naturaleza; con el propósito de centrarse en los retos sociales emancipatorios.
Salta a la vista el rol que ejerce la Política, como función social y, naturalmente, en la transformación de la sociedad humana. A este respecto, cabría preguntarse: ¿La Política debe estar íntimamente enramada con el desarrollo humano sustentable? De acuerdo con D´Angelo, es imperioso que la Política esté en conexión con las locuciones de la subjetividad social, donde se celebre la valoración de la persona humana como ser histórico, social, cultural, espiritual y sus valores en esencia, coronados con la Ética.
Referencias Bibliograficas
D´Angelo. 2005__________ Participación y Empoderamiento en el Proyecto Social EmancipatorioCIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. 2003. Disponible http://168.96.200.17/ar/libros/cuba/angelo15.Morín, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Nueva visión. Buenos Aires. 2001.

No hay comentarios: